OCA-IDEA-UN
Ingresar
Inicio > Conflictos Ambientales > Mapa > Expansión Urbana Norte Bogotá – Alcaldía Mayor de Bogotá-Veeduría RTvdH – Bogotá D.C & Cundinamarca

Mapa del Conflicto: Expansión Urbana Norte Bogotá – Alcaldía Mayor de Bogotá-Veeduría RTvdH – Bogotá D.C & Cundinamarca

cargando...

Nota: haga click sobre los elementos de las capas en el mapa para obtener información adicional.
Descripción de las capas:
Franja de conexión, restauración y protección ambiental AP-2 [a partir de D.88/2017]
Capa digitalizada a partir de Documento Técnico de Soporte del Decreto 88/2017 (Lagos de Torca) de la Alcaldía Mayor de Bogotá. Corresponde a suelo urbano y al mismo tiempo debe garantizar la conectividad ecológica entre la Reserva van der Hammen y los Cerros Orientales, de acuerdo con el Decreto 475/2000 del Ministerio del Medio Ambiente.
Áreas de protección de humedales y mitigación de riesgo por inundación [SDA Res.819/2015]
La Alcaldía Petro ratifica un área de protección ambiental de 131 hectáreas conformada por 8 polígonos que delimitan sectores inundables con potencial de restauración, restringiendo el desarrollo urbano en esas áreas y fortaleciendo la Estructura Ecológica Principal y la conectividad entre los Cerros Orientales y el río Bogotá. Al año siguiente, la Alcaldía Peñalosa deroga dichas áreas emitiendo un nuevo concepto que carece de argumentaciones sustentadas, metodologías verificables y estudios de detalle.
Áreas Protegidas POT [IDECA 2017]
Dentro de las áreas protegidas del POT se encuentran los Cerros Orientales del norte que incluyen bosques nativos en muy buen estado, entre 2.600 y 3.100 metros, y desde donde todavía fluyen un buen número de quebradas hacia el humedal Torca-Guaymaral, ecosistema único en el Distrito por su relación directa con los cerros, "lo que constituye un potencial ecológico en términos de conectividad” (CAR Res. 2513/2015, p.20); la "Maleza de Suba" –en la hacienda Las Mercedes- que es el único y último relicto de bosque nativo en la parte plana de la Sabana; el humedal de La Conejera que "representa uno de los mejores humedales de la Sabana" y que incluye especies endémicas de plantas y pájaros, asi como "la quebrada La Salitrosa y la quebrada que llega desde el bosque de Las Mercedes, el último ejemplo del sistema de drenaje natural de en la Sabana” (Van der Hammen, 2003, Propuesta y recomendaciones para el manejo de la zona norte del Distrito Capital).
Unidad de Planeamiento [IDECA 2017]
Aqui se muestra la Unidad de Planeamiento Rural (UPR) Norte, adoptada en 2015 con un área de 3.758 hectáreas, que corresponde a suelos rurales para la producción sostenible y hace parte de la Estructura Ecológica Principal (EEP) de Bogotá.

Mapa detallado en PDF:
Bogotá_Borde_Norte_01.pdf Descripción:
pdf thumbnail La cartografía muestra diversos puntos conflictivos alrededor del ordenamiento territorial del borde norte del Distrito Capital. El mega proyecto urbano "Ciudad Lagos de Torca", con 150.000 viviendas estimadas, propiciaría la fragmentación de la conectividad entre los ecosistemas de los cerros orientales, el altiplano y el río Bogotá, que posibilita la Reserva van der Hammen (ver Franja AP-2). De otra parte, el mapa pone en evidencia los eventuales impactos de la prolongación de vías de transporte y la necesidad de habilitar pasos de fauna sobre humedales y áreas protegidas en el norte de la ciudad. La discusión de hasta dónde y cómo debe crecer la ciudad, enfrenta dos posiciones: por un lado, frenar una expansión urbana que no dialoga con el ordenamiento ambiental y los riesgos naturales que sobrevienen a su desconocimiento y, por el otro, facilitar proyectos urbanos orientados a solucionar el déficit habitacional, impulsando potencialmente la conurbación de Bogotá con los municipios vecinos.
Descargar PDF
NOTA: Para visualizar el mapa, abrir el documento con un PDF Reader.
Bogotá_Borde_Norte_02.pdf Descripción:
pdf thumbnail Esta info-cartografía aborda en 6 momentos los principales aspectos del ordenamiento ambiental del Borde Norte de Bogotá en las últimas dos décadas. Se ilustran las propuestas y cambios que han sufrido sus elementos constitutivos como el Corredor Ecológico Cerros Orientales - Río Bogotá, el suelo rural, las áreas de protección del recurso hídrico y el suelo de expansión urbana.
Descargar PDF
NOTA: Para visualizar el mapa, abrir el documento con un PDF Reader.