OCA-IDEA-UN
Ingresar
Inicio > Conflictos Ambientales > Mapa > Hidroeléctrica Hidrosogamoso – ISAGEN-Ríos Vivos – Santander

Mapa del Conflicto: Hidroeléctrica Hidrosogamoso – ISAGEN-Ríos Vivos – Santander

cargando...

Nota: haga click sobre los elementos de las capas en el mapa para obtener información adicional.
Descripción de las capas:
Quebrada La Lizama y drenajes aguas abajo [IGAC 2017]
Desde los primeros días de marzo de 2018, la quebrada La Lizama y los cuerpos hídricos donde ésta tributa sus aguas como el río Sogamoso, sufren un grave derrame de crudo originado en el pozo Lisama-158 operado por Ecopetrol.
Afectación íctica o punto de interés [EIA Hidrosogamoso 2008]
La barrera física que constituye la represa y la regulación artificial del caudal del río Sogamoso afecta especies migratorias como el bocachico (P. reticulatus), la dorada (Brycon sp.), la picuda (Salminus), el bagre tigre o rayado (Pseudoplatystoma fasciatum), durante las temporadas de subienda (finales de noviembre a marzo) y veranillo o mitaca (julio a septiembre).
Obras de conectividad río Sogamoso - El Llanito [ANLA 2016]
En construcción a enero de 2018. Fuentes: ANLA Concepto Técnico No.5007 de 29-SEP-2016, p.44; ANLA Concepto Técnico No.5007 de 29-SEP-2016, p.25 Obras proyectadas - Visita de seguimiento.

Mapa detallado en PDF:
hidrosogamoso_05.pdf Descripción:
pdf thumbnail En décadas recientes, la cuenca baja del río Sogamoso ha sido intensamente transformada por actividades tales como la explotación de hidrocarburos, la minería de carbón y la agroindustria de palma de aceite, que acaparan miles de hectáreas e impactan los relictos naturales que aún subsisten y las aguas. A estos territorios, que coinciden, además, con áreas de conflicto armado, se suma el proyecto Hidrosogamoso. Al represar las aguas e inundar una parte del territorio, el proyecto (ahora en manos privadas) ha afectado drásticamente la vida de las comunidades ribereñas -algunas objeto de reasentamiento forzado- asi como la dinámica hidrológica del río, su conexión con las ciénagas y su biodiversidad. De otro lado, los Distritos Regionales de Manejo Integrado (DRMI) de San Silvestre y Yarigüies constituyen un mecanismo muy débil de protección ambiental, frente al avance de un modelo de desarrollo no sostenible que arrasa con culturas y ecosistemas.
Descargar PDF
NOTA: Para visualizar el mapa, abrir el documento con un PDF Reader.