OCA-IDEA-UN
Ingresar
Inicio > Conflictos Ambientales > Conflicto Ambiental: Minería Oro Santurbán - Modalidades de explotación aurífera en ecosistemas estratégicos - Santander

Conflicto: Minería Oro Santurbán - Modalidades de explotación aurífera en ecosistemas estratégicos - Santander


Descripción general
La región suroccidental del páramo de Santurbán históricamente ha tenido la presencia de pequeños mineros tradicionales, albergando riquezas hídricas de las cuales dependen –entre otros- la ciudad de Bucaramanga. Desde la década de 1990, la gran minería emprende una estrategia de concentración de títulos de los pequeños mineros, en el marco de la cual ha obtenido vastas concesiones en áreas que quedaron incluidas en la delimitación oficial del páramo de 2014, o en su estrecha vecindad. En 2016, la Corte Constitucional prohíbe las actividades extractivas en los páramos, hecho celebrado por el país en general, pero mal recibido por las multinacionales que emprendieron demandas contra el Estado y por los pobladores locales que dependen de este tipo de actividades. De allí que el conflicto en Santurbán ponga de relieve la división entre el país rural y urbano, así como la debilidad del Estado en la salvaguarda de los derechos de comunidades vulnerables y los bienes naturales de la Nación.
Conflicto relacionado en el Atlas de EJOLT
Paramo de Santurbán, Colombia | EJAtlas


Leer más
Conflicto minero relacionado (OCMAL)
aqui van documents varios
Leer más
Documentos adicionales
aqui van documents varios
Leer más
Categorías
Detalles del Proyecto
Mientras Eco Oro renunció al proyecto Angostura en Santurbán (marzo de 2019), concentrándose en la demanda contra el Estado Colombiano por US$764 millones, la cual fue interpuesta a finales de 2016, el proyecto Soto Norte de Minesa –ubicado en las inmediaciones de Santurbán- tramita su licencia ambiental, proceso que deberá considerar la nueva delimitación del páramo, proyectada para finales de 2019. Soto Norte es un proyecto de minería de socavón a gran escala que comenzó su fase de exploración en 2016. Proyecta obtener 9 millones de onzas de oro, extrayendo 68 millones de toneladas (Mt) de roca, durante 25 años de explotación. Contaría con una presa de relaves de 60 ha con capacidad de 34 Mt, que incluye un dique de 190 m de altura sobre la quebrada Caneyes, a menos de 2 km aguas arriba del casco urbano de Suratá. Para su implementación se eliminarían 112 ha de coberturas vegetales de orobioma andino altoandino, previendo –además- el uso de más de 35 mil toneladas de explosivos.
Información sobre los Actores
En desarrollo del conflicto, las movilizaciones ciudadanas que han sumado mas de 30 o 40 mil personas, han sido un canal recurrente para manifestar rechazo a la gran minería en Santurbán. En su mayor parte, han tenido su epicentro en Bucaramanga como reflejan los hechos de febrero de 2011, octubre de 2017 y mayo de 2019, toda vez que la capital santandereana (con más de un millón de habitantes) ha visto en los proyectos de Angostura y Soto Norte una amenaza para la calidad del agua del río Suratá, fuente que se vería indirectamente afectada por el desarrollo de los megaproyectos, lo cual genera alarma pues surte a su acueducto municipal.
Leer más
Impactos ecosistémicos
La puesta en marcha de Soto Norte y de otros megaproyectos mineros que se desarrollen en Santurbán o en sus inmediaciones, implican la extracción de millones de toneladas de rocas, las cuales permiten la circulación y acumulación de agua subterránea constituyendo acuíferos. El riesgo de afectar o remover los acuíferos no puede ser adecuadamente valorado, pues los modelos hidrogeológicos de los Estudios de Impacto Ambiental (EIA), sumados a las características del macizo rocoso, presentan un alto grado de incertidumbre. De otro lado, la generación a perpetuidad de drenajes ácidos (sustancias tóxicas para el ambiente y los humanos) en los botaderos y en la presa de relaves dispuestos en Suratá, conllevaría un riesgo permanente de contaminación de aguas superficiales y suelos, así como para las poblaciones asentadas aguas abajo de la presa ante su eventual colapso.
Impactos socio-económicos
La pequeña minería ha sido una actividad tradicional en varios municipios del suroeste de Santurbán. Sin embargo, dicha actividad se ha visto drásticamente reducida por la presencia de multinacionales que, desde la década de 1990, han concentrando títulos y derechos mineros en la región. Muchos pequeños mineros ven en la falta de acompañamiento, las políticas de formalización minera, la promoción de la gran minería, asi como en la delimitación del páramo que prohibe las actividades mineras en su interior, acciones del Estado que atentan contra su permanencia en el territorio.
cargando...
Ver mapa con más detalles /
Ubicación (departamento/municipios):
Santander : California, Vetas, Charta, Suratá, Tona,