OCA-IDEA-UN
Ingresar
Inicio > Conflictos Ambientales > Conflicto Ambiental: Biomasa - Cultivo de Cannabis Medicinal - Santander

Conflicto: Biomasa - Cultivo de Cannabis Medicinal - Santander


Descripción general
El proceso de establecimiento de un proyecto de cannabis medicinal por la empresa canadiense Cannavida S.A.S. en Barichara, Santander, con condiciones hidroclimáticas secas, ha generado preocupación entre los pobladores de las veredas Santa Elena, el Salitre y Paramito por las afectaciones que representa sobre la disponibilidad de agua, en las microcuencas Santa Elena y la Cristalina, y la transformación de sus modos de vida. Para el desarrollo del proyecto, la empresa adelanta los trámites del permiso de concesión de aguas subterráneas, ante el cual la comunidad ha realizado una Audiencia Pública Ambiental, señalando a la autoridad ambiental competente las falencias presentadas y las afectaciones a la dinámica hidrológica que puede conllevar. También, ha subrayado la amenaza sobre su modo de vida campesino y la llegada de vigilancia privada a las veredas, requerimiento puesto por el gobierno para la implementación de este tipo de proyectos.
Conflicto minero relacionado (OCMAL)
aqui van documents varios
Leer más
Documentos adicionales
aqui van documents varios
Leer más
Categorías
Detalles del Proyecto
La empresa Cannavida S.A.S. ha pedido permiso para la siembra de 3 ha de cannabis bajo invernadero, requiriendo de un flujo de agua permanente para un sistema de riego por goteo, sin afectación de variaciones estacionales, junto con el abastecimiento de la planta procesadora de marihuana y el uso doméstico de 40 personas permanentes y 20 transitorias. La licencia para la producción y fabricación de derivados de cannabis le fue otorgada mediante Resolución 2443 de 2017 por el Ministerio de Salud y Protección Social.
Información sobre los Actores
Las comunidades de las veredas Santa Elena, El Salitre y Paramito han organizado eventos culturales, talleres de educación ambiental y todo un proceso de registro, compilación y seguimiento ambiental al proyecto, entre este, el descapote y remoción de tierra realizados por la empresa en 2017, el envío de una carta abierta a la empresa ese mismo año, la interposición de una acción popular para la protección de los derechos e intereses colectivos de los campesinos de Barichara en 2018 y el desarrollo de una Audiencia Pública Ambiental en 2019. Por su parte la Empresa Cannavida S.A.S. cuenta con licencia de construcción de cerramiento de predios, construcción rural y permiso de prospección y exploración de aguas subterráneas, cuyos estudios no son concluyentes y señalan las potencialidades de ocasionar déficit de agua.
Leer más
Impactos ecosistémicos
La mesa de Barichara presenta condiciones secas naturales, siendo el abastecimiento de agua superficial indispensable para el consumo humano, los animales, los cultivos y los ecosistemas, usos amenazados por el abatimiento de los niveles del agua en el suelo con el bombeo de agua del pozo. Los aljibes más cercanos se encuentran al mismo nivel que la quebrada La Cristalina, considerado un nivel crítico. Adicionalmente, en esta zona se ubican relictos de bosque seco tropical, uno de los ecosistemas más transformados en Colombia, y del que depende una parte de la provisión de agua superficial.
Impactos socio-económicos
En las tres veredas se abastecen al menos 250 familias de los manantiales, aljibes, jagüeyes y quebradas de las microcuencas Santa Elena y Cristalina, siendo el agua subterránea la principal fuente de abastecimiento. En el territorio se registran cuatro acueductos que constituyen la solución comunitaria para el abastecimiento del agua de las personas y para quienes el abastecimiento de agua no es continuo, siendo más crítico en época seca. Situación que puede ser exacerbada con el bombeo en el pozo. Adicionalmente, la llegada de seguridad privada y de personas externas a la comunidad amenaza con transformar sus modos de vida, tranquilidad y confianza territorial.
cargando...
Ver mapa con más detalles /
Ubicación (departamento/municipios):
Santander : Barichara, Cabrera,